CEREMONIA DE TEMAZCAL

dsc_2577

El Temazcal o Inipi es una antigua ceremonia nativo americana cuyo propósito es la purificación tanto del cuerpo como del alma.
La palabra Temazcal, en idioma Náhuatl, o Inipi en lengua Lakota, significan literalmente Casa del vapor o más exactamente casa de purificación. Consiste básicamente en un iglú el cual se cubre de mantas, quedando a oscuras y herméticamente sellado del exterior.
El Temazcal es considerado como un lugar sagrado donde se va a pedir por algún propósito para nuestra vida o simplemente a agradecer y recibir la bendición y purificación de los cuatro elementos, Tierra, Agua, Aire y Fuego. Para ello se enciende un fuego ceremonial donde se han colocado piedras volcánicas, se calientan hasta alcanzar una temperatura que las deja al rojo vivo. Entre tanto los participantes se reúnen como antaño, sentados todos en círculo frente a un fuego. Se elevan cantos sagrados y se comparte la bendición de la palabra a través de la ceremonia de Tabaco con la pipa sagrada llamada Chanupa, esta pasa de mano en mano mientras es fumada por aquel que la sostiene. De esta manera el Temazcal adquiere desde antes un carácter ceremonial.

Agregue un comentario