Temazcal
El Temazcal o Inipi es una antigua ceremonia nativa americana cuyo propósito es la purificación tanto del cuerpo como del alma.
La palabra Temazcal, en idioma Náhuatl, o Inipi en lengua Lakota, significan literalmente Casa del vapor o Casa de purificación. Consiste básicamente en un iglú el cual se cubre de mantas, quedando a oscuras y herméticamente sellado del exterior.
El Temazcal es considerado como un lugar sagrado donde se va a pedir por algún propósito para nuestra vida o simplemente a agradecer y recibir la bendición y purificación de los cuatro elementos: tierra, agua, aire, fuego.
Tendremos círculo de palabras, medicina del rapé, kin del día.
Para ello se enciende un fuego ceremonial donde se han colocado piedras volcánicas, que se calientan hasta alcanzar una temperatura que las deja al rojo vivo.
Entre tanto los participantes se reúnen como antaño, sentados todos en círculo frente al fuego. Se elvan cantos sagrados y se comparte la bendición de la palabra a través de la ceremonia de tabaco con la pipa sagrada llamada Chanupa, esta pasa de mano a mano mientras es fumada por aquel que la sostiene. De esta manera el Temazcal adquiere desde antes un carácter ceremonial.

Beneficios del Temazcal
- Depura las vías respiratorias y el aparato digestivo.
- Tonifica el sistema nervioso.
- Ayuda en problemas óseos, musculares y gineco-obstétricos.
- Ayuda a relajarte profundamente.
- Combate el insomnio y los estados depresivos y nerviosos alterados.
- Tonifica la piel.
- Alivia las molestias pre-menstruales.
- Ayuda a combatir sinusitis.
- Humecta, sana y regenera la piel.
- Hidrata el cabello.
- Beneficia la circulación sanguínea.
- Ayuda a bajar de peso.
- Puede utilizarse con fines afrodisiacos.
- Desvanece las cicatrices.
- Ayuda en trastornos hepáticos.
- Ayuda a liberar emociones contenidas.
- Ayuda a combatir la artritis.
- Oxigena la piel.
Recomendaciones
Inicio: 11:00 am
Finaliza: 5:30 pm (aproximadamente)
- Traer toalla
- Para el día de la ceremonia, ingerir comidas ligeras (es muy importante comer antes de llegar a la ceremonia).
- Tener un propósito.
- Traer algo de comida para compartir, fruta, maní, chocolate, etc. Cuando terminemos la ceremonia tendremos hambre y comeremos juntos. Compartiremos un rico almuerzo al finalizar.
- Evitar tener relaciones sexuales dos días antes, el consumo de psicoactivos y medicamentos fuertes psiquiátricos o antibióticos.
- Dormir bien la noche anterior a la ceremonia.
- No hacer ejercicio el día del Temazcal.
- Cada persona es responsable de conocer su estado de salud y en caso de presentar las siguientes condiciones médicas, es necesario informarlo antes de la ceremonia: hipertensión, afecciones cardiacas, cirugías recientes y mujeres gestantes.
- Las mujeres en su tiempo de luna (menstruación) son bienvenidas a la ceremonia.
- Es importante que estés bien hidratado durante y después de la ceremonia, puedes traer bebida hidratante que contenga electrolitos.